¿Castro mandó matar a Kennedy?… Cuatro elementos para dudarlo.

La consulta de documentos del pasado siempre ha sido una de las más poderosas armas de la verdad histórica. Quien tiene el mejor acierto en encontrarlos siempre posee la última palabra sobre sucesos que quizá nadie pueda testimoniar. Sobre el asesinato del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy cada periodo de tiempo surgen nuevos documentales que hablan de testimonios novedosos, lo cual siempre abre una nueva veta de discusión. La última de ellas señala hacia México y Cuba…

Tu voto:

5 comentarios

II.- El cuestionario de la DFS

La otra pieza localizada en el expediente AGN 36-69-63, que forma parte del sustento del complot cubano contra Ken­nedy, es el cuestionario que la DFS aplicó a todos los de­tenidos que tuvieron que ver con Lee Harvey Oswald en su paso por México. El autor del documental Cita con la muer­te destaca la relevancia de este documento.

—¿Qué fue lo que vio? —le preguntan a Huismann sobre lo que se consultó en el AGN.

—El interrogatorio de la señora Silvia Durán, por ejem­plo, quien atendió a Lee Har­vey Oswald en la embajada cubana. Vimos el protocolo del interrogatorio que dirigió Fernando Gutiérrez Barrios personalmente. Le preguntó cuáles eran los nombres de los agentes cubanos que fueron a México con el objeto de pre­parar el complot que asesinó al presidente Kennedy. Eso para mí es un indicio de que también la policía secreta en México sabía algo.

—¿Qué sabía Gutiérrez Ba­rrios y que podría saber el go­bierno mexicano?

—Sólo tengo indicios, no pruebas. Lo que vi en ese ar­chivo del señor Cappello ya me dice que sabían mucho… . (La Jornada, 10 de enero 2006.)

***

El cuestionario que se encuen­tra en el AGN contiene este tipo de preguntas:

“—¿Cuándo fue la primera vez que (borrado en el original) sabía del complot de asesinar el Presi­dente Americano? ¿Detalles?

“—¿Otras personas metidas en el complot?

“—¿Qué papel tuvo (…) en el complot?

“—¿Cuánto se pagó al ase­sino?

“—Afuera de (…) las demás personas en la Embajada Cu­bana con quién tuvo contacto Oswald?

“—¿Cuánto recibió (…) por su papel en el complot?

“—¿Hace cuánto tiempo que trabajó (…) con el G-2 Cuba­no? Detalles sobre el empleo? ¿Quién fue el contacto?”

Una lectura parcial del cues­tionario podría llevar a inferir que la DFS estaba al tanto del asesinato y, por el tipo de pre­guntas, dar por hecho que los interrogados habían participado de alguna forma en el crimen.

Pero, si se revisa con dete­nimiento, ese mismo cuestio­nario tiene, en el segundo pá­rrafo, una anotación que obliga a mirarlo con reservas. Dice: “Para ayudar en cualquier in­terrogatorio, las preguntas si­guientes posiblemente podrían desarrollar algunos datos útiles e interesantes.”

Oswald

Páginas: 1 2 3 4 5

Plural: 5 comentarios en “¿Castro mandó matar a Kennedy?… Cuatro elementos para dudarlo.”

  1. Conozco personalmente a Gilberto Alvarado Ugarte elme recluto para involucrarme al F.S.L.N. En nicaragua como escritor Cristiano necesito saber algunas cosas de él nunca me imagine hasta donde habia llegado Alvarado

    1. Soy hijo de Gilberto Alvarado y conozco muy poco de esto, si tienen informacion de su paradero porfavor enviarme la informacion,Tengo un par de cosas que decirle a mi padre.

      El vivio en Jinotega Nicaragua y despues de un par de visitas jamas le volvi a ver

  2. Soy hijo de Gilberto Alvarado y conozco muy poco de esto, si tienen informacion de su paradero porfavor enviarme la informacion,Tengo un par de cosas que decirle a mi padre.

    El vivio en Jinotega Nicaragua y despues de un par de visitas jamas le volvi a ver, espero saber mas al respecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s