A cada lado de esa muralla, tanto en la RDA como en la RFA, la vida seguía. Así lo registraron los embajadores de México en las dos alemanias y así lo mandaron decir a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México. Ahora los documentos dicen más de lo que ese momento no se atrevieron a decir.

Muchas veces es la casualidad, la oportunidad, la necesidad de estar registrando todo o casi todo. Es difícil saberlo ahora. El autor de este documento, Adolfo Hegewisch, murió hace años.

Lo que no desapareció es lo que la noche del 9 de noviembre de 1989 salía de su oficina de Bonn, capital de la RFA. Todavía se alcanzan a ver, con todo detalle, las marcas del tiempo en el fax, ese medio de comunicación que a finales de los ochenta representaba uno de los avances tecnológicos más populares.

49 228 631226 Botschaft Mexico. 440 p04. 09.11.09 17:48

Fecha: Bonn, 9 de noviembre de 1989

Destinatario: Ministro Alfredo Pérez Bravo

Coordinador de asesores del C. Subsecretario “B”

No de Fax: 00525/ 597 3003

Tres páginas

RFA. 173. POR CONSIDERARLO DE ACTUALIDAD TRANSMITO INFORMACION RELATIVA A LA

RENUNCIA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA.

ATENTAMENTE

ADOLFO HEGEWISCH

RFA. 1167. La renuncia del gobierno de la RDA como respuesta a las protestas masivas, producto de la profunda crisis política y económica de ese país. Agudizada por el éxodo de su población hacia Occidente, fue calificada por el gobierno de la RFA como medida insuficiente de no ser seguida por la realización de elecciones libres que permita una verdadera transformación del sistema político social de la RDA y brinde la oportunidad a su pueblo de decidir su propio futuro en un marco de libertad y libre autodeterminación.

Dicha medida estuvo acompañada por un mayor flujo germanoriental hacia este país que se recrudeciese al abrir la RDA su frontera con Checoslovaquia, siendo en este momento imposible calcular su número. La prensa local ha señalado que está por agotarse la capacidad de la RFA para recibir tanto física como moralmente refugiados. Este creciente número ha empezado a causar serios malestares en la población en el sentido de que de incrementarse el nivel de precios y servicios sociales, agravará la escasez de vivienda e inundará el mercado de trabajo con mano de obra especializada.

Los campos de refugiados existentes desde septiembre pasado se encuentran actualmente saturados, a pesar de que los 58 en función han sido reforzados temporalmente con la utilización de cuarteles del ejército, escuelas, auditorios y gimnasios, y cada vez hay mayores problemas para encontrar nuevos lugares para alojar emigrados.

Por otro lado, el creciente éxodo ha obligado al gobierno germano federal a declarar que dicha situación no es la solución a la cuestión alemana. Ha conminado a aquellos que piensan emigrar a permanecer en RDA para impulsar y apoyar verdadero proceso democratización.

Actual crisis de la RDA se ha convertido en el factor más importante de las relaciones Este-Oeste y de alguna manera puede amenazar el proceso de liberalización que se lleva a cabo en otros países de Europa oriental, ya que si el gobierno de la RFA promueve activamente mayores concesiones en lo que refiérese a elecciones libres y ulterior abandono monopolio del poder del PSUA, podría generar una dura respuesta por parte de la URSS.

Asimismo, el flujo de alemanes orientales a occidente ha provocado comentarios en torno a existencia Muro de Berlín, de tal modo de que de continuar el éxodo, dicha barrera llegaría a tener una importancia meramente simbólica.

Hegewisch

Transmítase.

Este es el documento que llegaba a las oficinas de Relaciones Exteriores de México hará, exactamente el 9 de noviembre de hace 20 años. Para razones históricas, sería el primer documento oficial que registraba y comunicaba lo que sería el inicio de la desaparición definitiva del Muro de Berlín.

En 50 líneas quedaba el resumen de un largo periodo de crisis en el que se había sumergido la República Democrática Alemana.

En cada una de las valijas diplomáticas que enviaban los embajadores, siempre se incluían reportes en varios niveles. Algunos, estrictamente confidenciales y para el consumo del gobierno mexicano. Hay en ellos un esfuerzo por explicar y adelantarse al desenlace de los acontecimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s