El método que utilizó la Femospp para dar a conocer su informe es por sí mismo una estrategia para el olvido. Ocurre en un contexto donde no hay impacto ni efecto mediático. El hecho mismo de que se presentara públicamente tendría implicaciones simbólicas a las que ni el gobierno de Vicente Fox ni la fiscalía quisieron apostar.

Una cosa es que se publique en una página de internet, y otra que el Estado mexicano, en este caso representado por el todavía presidente Vicente Fox, asuma que hubo una época en que las instituciones del Estado se equivocaron. Una cosa es que haya un documento oficial, y otra muy diferente, que oficialmente se acepten los contenidos.

 

 

El informe… ¿final?

No, definitivamente la versión que presentó la Femospp el pasado sábado 18 podría considerarse como el informe o documento final de la historia de la Guerra Sucia. Incluso los argumentos que en su momento dio la PGR terminan enredando más las cosas.

En mayo de este 2005 se solicitó, vía la Ley de Acceso a la Información, copia del informe que para entonces el fiscal Ignacio Carrillo Prieto aseguraba haber entregado el 15 de abril de este mismo año al presidente Vicente Fox.

En respuesta, Pedro Peñaloza, titular de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información de la PGR, negaba la entrega del documento con una serie de argumentos que, en el contexto actual, ponen en duda la ruta del informe y, más aun, el que se dio a conocer hace unos días como informe final.

Decía la respuesta: “Como se hizo público en los medios, en conferencia de prensa, realizada el 01 de marzo de 2006, brindada por el procurador General de la República y el titular de la fiscalía, la versión reseñada en la revista indicada no es un documento definitivo, sino un borrador indebidamente filtrado a ese medio impreso nacional (emeequis), así como al New York Times y a la organización no gubernamental The National Security Archive, que no ha sido avalada en forma alguna como definitiva”.

Sigue la respuesta. “Hasta que no lo analice (el informe) un grupo de especialistas, el gobierno no dará a conocer su contenido… por lo tanto la versión actualmente en poder del presidente de la República, entregada por esta fiscalía, no es en forma alguna definitivo, sino parte de un proceso deliberativo entre servidores públicos, sujeto a revisión por especialistas antes de que sea asumido como documento final, este sí con el carácter de definitivo y oficial…”

Entonces, y de acuerdo con la misma argumentación que dio la PGR, en qué nivel estaría la versión que se dio a conocer el viernes 18 de noviembre. ¿Es, efectivamente, la que revisaron los expertos de los que habla la respuesta?

Al final no queda claro qué nivel de credibilidad y qué tanto se deberá considerar como oficial y final, cuando un día después (19 de noviembre) el mismo procurador se encargó de precisar que él no avalaba el trabajo del fiscal, ni tampoco la labor de la fiscalía, en tanto el trabajo no pasara por alguna instancia de revisión.

Para quien sí llegó el final es para la Femospp y su titular, Ignacio Carrillo Prieto. Creada por decreto presidencial exactamente hace cinco años (27 de noviembre de 2001) y presentada en sociedad con pocas expectativas, pero todos los reflectores mediáticos encima, sale huyendo, en silencio y por la puerta trasera de la historia.

Publicado en el No. 43 de Emeequis (27 de noviembre de 2006)

Un comentario sobre “Lo que se eliminó del informe oficial de la Guerra Sucia

  1. Siempre admirè el valor de los participantes de estos movimientos. Sobre todo a las mujeres; sin embargo me da tristza ver como a consecuencia de esto esas mujeres dejaron descendencia sin valores, sin escrupulos. Autenticos delincuentes holgazanes buenos para nada. Me refiero a los hermanitos Navarro del Campo (Catarino y Juan)hijos de Aurora quienes torturaron psicologicamente, secuestraron, volvieron loca y despojaron de sus pertenencias a su abuela quièn lo ùnico que hizo fuè dar su vida por esos enjendros del demonio. Todo se paga cabrones y se paga en vida. No se confien, el demonio esta al acecho. ¡PNo lo olviden!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s