Texto inédito de José Revueltas “Escribir es una forma de libertad”

Son 59 líneas, recluidas durante 35 años. Es el testimonio del escritor José Revueltas cuando cayó preso, el 18 de noviembre de 1968, y que ahora es exhumado del Archivo General de la Nación, ubicado en la ex cárcel de Lecumberri.

Tu voto:

Un comentario

LECTURAS PARA ATEMPERAR EL ENCIERRO

JOSE REVUELTAS EN SU CELDAEn sus primeras horas en prisión a Revueltas lo sorprende la muerte de Vicente Lombardo Toledano. El autor de El luto humano parece estar en un momento de calma, al grado que dedica varias líneas a reflexionar sobre las diferencias ideológicas que mantuvo con Lombardo Toledano y los debates que quedaron pendientes. En esta parte de su escrito, Revueltas hace una clasificación precisa del lugar que ocupa, como neomarxista, en el mosaico ideológico de su época:

“…Se me ha permitido leer los periódicos y gracias a ello me entero de la muerte de VLT. Lo lamento desde un punto de vista que podría parecer casi monstruoso: el hecho de que perdimos la oportunidad de polemizar con él en vida. En forma exhaustiva y hasta no demoler una a una sus posiciones ideológicas. Muere VLT —de pie y combativo— lanzando su último dardo ideológico contra el neomarxismo, la corriente —en la que me siento como pez en el agua— que VLT era ya incapaz de comprender en absoluto desde la expulsión de la Liga de los Comunistas Yugoslavos de la Cominform. Parece que el trabajo de VLT sobre neomarxismo, será publicado próximamente.

“Me propongo escribir un especie de Obitárium político e ideológico sobre VLT en el cual haga yo un balance de las posiciones políticas y del significado de Lombardo en el proceso de la enajenación de la clase obrera. En caso de que esto sea posible —pues ignoro qué será de mí en el más próximo futuro y si esto puede terminar defi nitivamente mal—, ese trabajo sobre Vicente lo tendré que escribir de memoria, sin ninguna clase de documentos a la mano. Repito que no tengo nada de que quejarme en el lugar donde me encuentro, salvo, desde luego, la pérdida de la libertad.

“Dejaré para más adelante la descripción de las incidencias y detalles de mi captura y traslado a ‘un lugar del Valle de México’. Nunca faltan en la vida las notas de buen humor: Ayer que pedí ‘algún libro para entretenerme (aunque no ha faltado trabajo con los interrogatorios ni a mi ni a mis investigadores) me fue amablemente proporcionado un pequeño libro rojo que jamás pude imaginarme fuera a tratarse de las citas de Mao Tse Tung. Me reí con todas mis ganas.

“Hoy (18 de Nov) una de las personas a mi cuidado trajo algunos libros no sólo aceptables sino que recibo con verdadera felicidad. Teatro completo de Chéjov; Cuentos de Italia, de Gorki; la Ruta Cruel, de Maillart (no lo conozco) y un libro sobre Cervantes y el Quijote de Mauro Olmeda. Si los dioses no me son del todo adversos en esta última e incierta aventura, aprovecharé el tiempo para escribir algún ensayo sobre el teatro de Chéjov, que intenté hace no sé cuánto a propósito de una conferencia que fui invitado a dar sobre el Teatro Universitario”.

Páginas: 1 2 3 4

Singular: 1 comentario en “Texto inédito de José Revueltas “Escribir es una forma de libertad””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s