El Ejército supo del Halconazo

La orden de “apoyo sanitario”, “alerta” y “acuartelamiento” del personal médico militar desde las 10 horas, girada la mañana del 10 de junio de 1971.

Por Jacinto Rodríguez Munguía

Hasta ahora la historia oficial había asegurado que el 10 de junio de 1971 el ejército nada tuvo que ver con el ataque del grupo paramilitar Halcones contra estudiantes, pero sus propios documentos revelan la verdad.

Información de la Sedena, localizada Recientemente en el AGN, revela  que el ejército supo y operó a favor de Los Halcones antes, durante y después del ataque. Estas son algunas de las piezas que le faltaban a la historia de la tarde de Los Halcones.

Por lo menos 24 horas antes que Los Halcones cayeran sobre los estudiantes, dejando una estela de muertos y heridos, del Campo Militar Número 1 salió la siguiente orden del general Hermenegildo Cuenca Díaz, entonces secretario de la Defensa Nacional:

“Agradeceré a usted ordenar que desde el día 10 del actual y hasta nueva orden se proporcione atención médica, como el caso lo requiera, al personal de los diversos cuerpos policíacos dependientes del Departamento del Distrito Federal, que con carácter de heridos sean presentados en las instalaciones sanitarias militares”.

El documento localizado en el acervo de la Defensa Nacional, depositado en el AGN, tiene fecha del 9 de junio de 1971, un día antes de la tarde en que Los Halcones irrumpieron en la manifestación  estudiantil en los alrededores de San Cosme.

Los detalles que refieren los cuatro párrafos de este oficio y de otros localizados en el mismo expediente, revelan que el ejército no solamente supo y estuvo enterado de lo que ocurriría, sino que estableció un operativo especial que consistió, entre otras cosas, en “sellar” las principales salidas de la capital hacia Cuernavaca, Puebla, Toluca y Pachuca.

Los folios establecen también cuáles fueron las órdenes para resguardar algunas sedes del Poder Ejecutivo, así como una permanente coordinación con otras dependencias, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y los movimientos posteriores de personal militar en sedes donde se ha documentado que se adiestró a Los Halcones.

2 comentarios en “El Ejército supo del Halconazo

  1. El documento que aparece en la imagen, es un Radiograma, expedido por el C. General Brigadier Alejandro Lugo Domínguez, Director del Centro Militar No. Uno de Rehabilitación Social, es decir, la “Prisión Militar”, que así se denominaba en aquel tiempo. La anterior comunicación, significa que el General que ejercía funciones de Diirector del centro penitenciario militar, sabía desde las 0745 horas, la posibilidad de que fueran trasladados heridos a ese lugar, muy posiblemente estudiantes que participaron en la manifestación del 10 de Junio. Ahora falta investigar si es que en realidad fueron trasladados a ese lugar.

  2. Pingback: ¿Por qué proscribir al PRI es tarea de un Congreso Popular?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s