LALALALALALA

El Ejército supo del Halconazo

2 comentarios

Efectivamente. El ejército supo de Los Halcones y operó en su favor. La orden completa de Hermenegildo Cuenca Díaz del día 9 de unió es contundente.

El documento cubre con todos los requisitos formales y oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional: sello de la dependencia al margen; dependencia que elaboraba el texto: Estado Mayor Presidencial; a quién iba dirigido: General Brigadier Director General de Sanidad Militar; número de folio: 215; asunto: se proporcione atención médica a elementos policíacos dependientes del depto del D.F.; leyenda de costumbre: Sufragio Efectivo no Reelección, y firma del secretario con todo y su número de registro militar: 121834.

En los párrafos siguientes de este texto se especifica que la atención médica a los cuerpos policíacos del DDF (que después se establecería que no era más que Los Halcones), debían proporcionarse en cuatro instalaciones sanitarias militares:

1.- En la Segunda Compañía de Sanidad Militar;

2.- La Sección Sanitaria del Centro Militar No. I de Rehabilitación Social;

3.- La Sección Sanitaria de la Dirección General de Transmisiones y

4.- La Sección Sanitaria del Colegio Militar.

De acuerdo con el tercer párrafo de este documento, todo estaba calculado: “La Dirección proporcionará a los citados Escalones (grupos de avanzada) el personal médico y enfermeras, material, instrumental quirúrgico y medicamentos necesarios para cumplir su cometido”.

La Defensa calculaba que las consecuencias del jueves 10 de junio no podrían ser graves, por lo que el secretario ordenó que se dispusiera de todo el personal médico militar, e incluso, si era necesario, que se reforzara a los mencionados Escalones del Servicio de Sanidad con el empleo de pasantes de la escuela Médico Militar y de alumnos capacitados de las escuelas de Oficiales de Sanidad Militar de Enfermeras.

Estos documentos echan por tierra la versión oficial que hasta ahora se ha presentado que el ejército no supo ni tuvo nada que ver con la matanza del jueves de Corpus, que todo fue responsabilidad del DDF y de Alfonso Martínez Domínguez.

Lo que pasó esa tarde del 10 de junio de 1971, caso por el que el próximo sábado 24 habrá de consignar la fiscalía especial a un número de presuntos responsables, entre ellos al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, al ex secretario de gobernación Mario Moya Palencia, al ex procurador general de la República, Julio Sánchez Vargas, y al fundador y jefe de Los Halcones, Manuel Díaz Escobar, entre otros mandos, fue del conocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Páginas: 1 2 3 4 5

Plural: 2 comentarios en “El Ejército supo del Halconazo”

  1. El documento que aparece en la imagen, es un Radiograma, expedido por el C. General Brigadier Alejandro Lugo Domínguez, Director del Centro Militar No. Uno de Rehabilitación Social, es decir, la “Prisión Militar”, que así se denominaba en aquel tiempo. La anterior comunicación, significa que el General que ejercía funciones de Diirector del centro penitenciario militar, sabía desde las 0745 horas, la posibilidad de que fueran trasladados heridos a ese lugar, muy posiblemente estudiantes que participaron en la manifestación del 10 de Junio. Ahora falta investigar si es que en realidad fueron trasladados a ese lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s