LALALALALALA

El Ejército supo del Halconazo

2 comentarios

LOS DÍAS POSTERIORES

Existen suficientes testimonios que señalan al menos tres bases de entrenamiento y preparación de Los Halcones: Bosque de San Juan de Aragón, Balbuena y el Deportivo Magdalena Mixihuca. Desde esta última sede, el 15 de junio, el general de  Ala de la Fuerza Aérea, Raúl Emilio Foullon Cabrera, envió uno de los últimos reportes de esos sucesos al secretario de la Defensa Nacional.

Son dos tarjetas y un radiograma. Una de las tarjetas es sobre las actividades estudiantiles previas a la concentración de masas en apoyo del presidente, Luis Echeverría Álvarez.

Las tarjetas dan cuenta a detalle de los efectivos militares concentrados en Magdalena Mixihuca y que ahí seguían desplegados generales, jefes, oficiales, y cuando menos 2,755 elementos de tropa.

La mayoría de ellos formaban parte de los batallones primero y segundo de Fusileros Paracaidistas, especialistas en ataque veloz.

Por cierto, también se ha logrado comprobar que varios de Los Halcones habían sido integrantes de los batallones de Fusileros Paracaidistas. Todavía el 16 de junio el mismo Foullon mandó un radiograma a Hermenegildo Cuenca informando de algunos movimientos y relevos militares en el mismo deportivo.

Para entonces Luis  Echeverría había encontrado a los culpables: Alfonso Martínez Domínguez, regente del Distrito Federal, y el jefe de la Policía, Rogelio Flores Curiel. Además, había hecho que los tres sectores del PRI le llenaran el Zócalo para que respaldaran su Presidencia.

Todavía el 14 de junio, el secretario de la Defensa mandó una carta personal a Luis Echeverría, donde le daba a conocer que se habían recibido en la Sedena telegramas y cartas de adhesión  al gobierno de la República, dirigida por militares en activo y retirados para patentizarle su lealtad y “condenando los sucesos del 10 del actual, en que un grupo estudiantil fue conducido por agitadores profesionales a una manifestación que perturbó la paz pública”.

“Al comunicar lo anterior, esta Secretaría se une al sentir de todos los mexicanos que confiamos en la política por usted señalada, que conduce a nuestro país, por la senda de la paz y el progreso, reprobando todos aquellos actos que como el anteriormente señalado, trastornan la tranquilidad y retardan el desenvolvimiento pacífico de México”.

Páginas: 1 2 3 4 5

Plural: 2 comentarios en “El Ejército supo del Halconazo”

  1. El documento que aparece en la imagen, es un Radiograma, expedido por el C. General Brigadier Alejandro Lugo Domínguez, Director del Centro Militar No. Uno de Rehabilitación Social, es decir, la “Prisión Militar”, que así se denominaba en aquel tiempo. La anterior comunicación, significa que el General que ejercía funciones de Diirector del centro penitenciario militar, sabía desde las 0745 horas, la posibilidad de que fueran trasladados heridos a ese lugar, muy posiblemente estudiantes que participaron en la manifestación del 10 de Junio. Ahora falta investigar si es que en realidad fueron trasladados a ese lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s