LALALALALALA

El Ejército supo del Halconazo

2 comentarios

LA VERSIÓN OFICIAL DE LA SEDENA

“El ejército no intervino en los asuntos de estudiantes”

La Sección Segunda (Inteligencia) fue la encargada de elaborar el boletín de prensa que la Defensa Nacional difundiría el 11 de junio. Esta parte de la versión militar-oficial de lo que pasó el 10 de junio de 1971.

Dice el boletín que la pretendida manifestación estudiantil había degenerado en actos violentos de los que resultaron algunos muertos y heridos.

“Las Fuerzas Armadas lamentan que ocurran estos actos por diferencias ideológicas y políticas entre grupos estudiantiles  que se dejan arrastrar a la violencia por agitadores profesionales que abusan de la nobleza del estudiantado al encauzarlo hacia objetivos que sirven a intereses ajenos a nuestra patria”.

“Estos incitadores que preconizan el comunismo, son los propios capitalistas, ya que capitalizan la voluntad del estudiantado y además, se puede constatar, son poseedores de capitales considerables y viven en la opulencia”.

En uno de sus párrafos asegura que una “vez más el Ejército no intervino en la proyectada manifestación ni intervendrá en los asuntos propios de los estudiantes, pero cumpliendo con los mandatos Constitucionales, asegurará la tranquilidad y la paz pública para mantener el orden interno. Con este motivo y como las manifestaciones estudiantiles degeneran en desorden, el Ejército tomó posiciones que estimó convenientes para dar cumplimiento al mandato de la Carta Magna”.

La versión militar sería retomada por varios medios internacionales. En el acervo de la Sedena se guardaron las traducciones de Los Ángeles Times y The New York Times.

El primero dice del 10 de junio: “Fue el encuentro sangriento en que tropas civiles de choque (derechistas), se lanzaron sobre una masa estudiantil izquierdista que realizaba una manifestación, lo que ha causado desunión en esferas gubernamentales a un nivel muy serio.

“Durante la batalla, que se extendió en un área de 20 manzanas, no lejos del centro de la ciudad, Los Halcones balearon y tundieron con garrotes a los estudiantes, sin ninguna interferencia. Algunos testigos afirman que el jefe de Los Halcones había conferenciado con oficiales policiacos antes del ataque, el cual se ejecutó con precisión militar.

“A pesar de que Los Halcones han sido descritos en testimonios como grupos entrenados por un coronel del ejército, el secretario de la Defensa Nacional categóricamente ha negado que elementos militares tengan nexos en forma alguna con Los Halcones o grupos similares”.

The New York Times publicó el 17 de junio que investigadores especiales habían iniciado pesquisas revisando la documentación del ayuntamiento de la ciudad en busca de evidencias que apoyen los cargos en el sentido de que funcionarios municipales mantenían un ejército secreto de jóvenes derechistas.

“Estudiantes y muchos reporteros mexicanos han afirmado que Los Halcones fueron entrenados y pagados por el Departamento del DF”.

Publicado en el No. 022 de Larevista (26 de julio de 2004)

Páginas: 1 2 3 4 5

Plural: 2 comentarios en “El Ejército supo del Halconazo”

  1. El documento que aparece en la imagen, es un Radiograma, expedido por el C. General Brigadier Alejandro Lugo Domínguez, Director del Centro Militar No. Uno de Rehabilitación Social, es decir, la “Prisión Militar”, que así se denominaba en aquel tiempo. La anterior comunicación, significa que el General que ejercía funciones de Diirector del centro penitenciario militar, sabía desde las 0745 horas, la posibilidad de que fueran trasladados heridos a ese lugar, muy posiblemente estudiantes que participaron en la manifestación del 10 de Junio. Ahora falta investigar si es que en realidad fueron trasladados a ese lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s