Lo que se eliminó del informe oficial de la Guerra Sucia

Por Jacinto Rodríguez Munguía

Al anuncio de Vicente Fox de la creación de la fiscalía para investigar las torturas, asesinatos y desapariciones cometidas en México durante los años de la Guerra Sucia, hubo ciudadanos que mostraron su escepticismo. Otra parte celebró su creación. Era un paso enorme en el esclarecimiento de los hechos que marcaron los años sesenta y setenta.

Exactamente a cinco años de su creación, el titular de la Fiscalía, Ignacio Carrillo Prieto, ha presentado en días pasados, en extremo sigilo, sin anuncios oficiales relevantes, un informe rasurado, un informe que excluye las principales conclusiones elaboradas durante varios años por un grupo de investigadores y especialistas contratados por la Fiscalía con ese propósito.

Del informe original elaborado por el equipo de investigadores de la Fiscalía, muchas cosas quedaron fuera.

Entregado el 18 de noviembre a la Procuraduría General de la República, el informe no incluye recomendaciones, hechos históricos, información y datos fundamentales para entender las tareas de contrainteligencia de los diversos cuerpos policiacos del Estado mexicano, así como la responsabilidad de los mismos y del ejército en los cientos de desapariciones, abusos, torturas y ejecuciones extrajudiciales cometidos en esos años.

“El informe fue mutilado en contenido y extensión”, dicen en un comunicado cinco de los investigadores que elaboraron el Informe Histórico sobre la Guerra Sucia. “Se alteró la terminología empleada, bajo el supuesto de no corresponder a las leyes vigentes en nuestro país… el haber alterado el contenido del informe original bajo criterios jurídicos, mutiló el contenido y la investigación.

“El informe oculta también recomendaciones, hechos históricos, información y datos fundamentales para desvirtuar la realidad vivida en los años de la Guerra Sucia desatada por el Estado mexicano, el cual basó su actuar en la doctrina de seguridad nacional y la contrainsurgencia, tratando de lavarle las manos a las fuerzas militares, en particular al Ejército Mexicano, institución responsable de cientos de desaparecidos, centenares de presos y de muertos (ejecutados extrajudicialmente o asesinados).

Un comentario en “Lo que se eliminó del informe oficial de la Guerra Sucia

  1. Siempre admirè el valor de los participantes de estos movimientos. Sobre todo a las mujeres; sin embargo me da tristza ver como a consecuencia de esto esas mujeres dejaron descendencia sin valores, sin escrupulos. Autenticos delincuentes holgazanes buenos para nada. Me refiero a los hermanitos Navarro del Campo (Catarino y Juan)hijos de Aurora quienes torturaron psicologicamente, secuestraron, volvieron loca y despojaron de sus pertenencias a su abuela quièn lo ùnico que hizo fuè dar su vida por esos enjendros del demonio. Todo se paga cabrones y se paga en vida. No se confien, el demonio esta al acecho. ¡PNo lo olviden!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s