El mundo de los intelectuales ha sido uno de los bocados más exquisitos para los aparatos de inteligencia y de espionaje. Así ha sido en todos los tiempos y en todos los lugares. ¿Qué piensan? ¿Qué y a quién aman? ¿Qué y con quién sueñan? ¿Qué hacen? ¿Qué dicen? ¿Qué escriben? Los micromundos de los intelectuales despiertan igual o mayor grado de interés que los de los grupos “subversivos” o los de la oposición.

Los hombres de la inteligencia saben que el mundo intelectual puede funcionar en favor del poder o bien ayudar a derrumbarlo, sea ladrillo a ladrillo. Este fue el caso de México, por lo menos el de los años de la Guerra fría, el mundo de la posguerra, cuando el mundo de los artistas de izquierda, el mundo de los artistas comunistas, era vigilado con temor y cercanía. Este el caso de Diego Rivera y Frida Kahlo, artistas que en estos días de 2007 son centro del reconocimiento oficial. Así consta en los archivos hasta ahora desconocidos de la Dirección Federal de Seguridad. Así los espiaron.

–Quiero preguntarle una cosa…

–Lo que quiera, lo que quiera…

–¿Por qué no me vigilaron nunca? Vigilaron a muchos más, ¿por qué a mi no…?

–Claro que lo vigilábamos, lo sabíamos todo de usted… escuchas por todas partes, le aplicamos el programa completo.

–No puede ser.

–Revise detrás de los interruptores, lo sabíamos todo…

El dramaturgo se desmorona. No puede creerlo. Su mundo, siempre agitado, se ha convulsionado. El jefe de la policía secreta de la Alemania Oriental le ha dicho con franqueza lo que ocurría. No hay mucho qué añadir. Lo sabían todo. Un diálogo y una realidad retratados fielmente en La vida de los otros, la cinta merecedora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2007.

* * *

Diego Rivera y Frida KahloLo sabían todo. Frida Kahlo y Diego Rivera siempre, siempre estuvieron espiados, observados. Los ojos de los aparatos de inteligencia mexicanos puestos sobre lo que decían, hacían, pensaban.

¿Sabían o no que los espiaban? Seguramente sí, aunque quizá lo que no llegaron a saber del todo, era quiénes eran sus espías, quiénes se infiltraban en su mundo cercano, ni cuantas piezas de los aparatos de Estado se dedicaron a su vigilancia, ni el nivel de infiltración al que llegaron tales aparatos.

El reporte que el coronel Marcelino Inurreta escribe el 31 de diciembre de 1948 es apenas una prueba del nivel de infiltración y hasta dónde habían llegado a controlarlos:

“En conversación tenida el día de ayer por uno de nuestros Agentes con elementos conectados íntimamente con Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros, se juzgaba como improcedente y fuera de los métodos comunistas mexicanos, actos de sabotaje, y menos que dichos pintores que profesan ideas marxistas, fueran a dirigirlos”.

Sabía ese agente infiltrado, seguramente hombre cercano a Diego y compañía, que el Partido Comunista Mexicano atravesaba por uno de sus momentos más difíciles en cuanto a recursos económicos:

«Ya que además de su penuria económica, recurren a dádivas de personas del mundo oficial, existe una verdadera división desde hace dos años aproximadamente entre los elementos más connotados y que tienen verdadero empuje y arraigo para poder provocar actos como los que se señalan para investigar…»

Ejemplo: Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros son elementos que están “satanizados” por el partido (repudiados, expulsados) y ninguno de los dos frecuenta el Partido, cuando se celebran sesiones, pues se les expulsaría inmediatamente.

Pero la labor de vigilar a Diego, Frida y compañía, no era exclusivo de los aparatos de inteligencia civiles. Ahí estuvieron también los cinco sentidos el Estado Mayor Presidencial (EMP).

Firmado por el coronel de infantería, Santiago P. Piña Soria y fechado en Los Pinos el 1 de Junio de 1948, el Estado Mayor comparte información con la Dirección Federal de Seguridad.

Piña Soria informa que en la casa de María Luisa Carnelli se estaban llevando a cabo reuniones de carácter político-comunistas, a las que asistían David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Jesús Nava, Carlos Graef, Juan Ortega Arenas, José Ledesma y Juan Grijalvo.

El día 14 del presente mes, el señor Juan Grijalvo le habló al señor Lázaro Libenson –hermano de Isaac Libenson- y le dijo:

–“Qué tal te fue

–¿Muy bien, ya te contaré, qué tal del negocio? (¿…?)

–Bien, YA MANDO DINERO MOSCU.

–Muy bien Juan, ya hablaremos mañana, sí, adiós.

Lo que trascribo a usted para su conocimiento y a fin de que se sirva investigar sobre el particular, informando con el resultado a este Estado Mayor.

Y ahí estuvieron también el 14 de julio de 1954 cuando Frida Kahlo fue velada en el Palacio de Bellas Artes, cuando fue cremada y anotaron, escribieron, reportaron:

El día de hoy, a las 12.20 horas, del Palacio de las Bellas Artes, partió el cortejo fúnebre de Frida Kahlo, lugar donde fue velado su cadáver, estando presentes aproximadamente 150 personas, entre las que se encontraban: Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas, Jacinto Mújica, David Alfaro Sequeiros, José Mancisidor, Emilio (el indio) Fernández, Luis Arenal, Anatole K (embajador de la U.R.S.S.)…

Y en un párrafo toda la historia:

El cadáver fue incinerado en el Panteón civil de Dolores y al entrar al horno crematorio, el poeta Carlos Pellicer recitó el poema “vivirás eternamente en la tierra viva” (…) La incineración duró más de cuatro horas y al terminar esta, a las 16:30 horas, sólo quedaban unas 30 personas acompañando a Diego Rivera, entre ellas: Carlos Pellicer y el Gral. Cárdenas…

* * *

Leon Trotsky, Diego Rivera y André Breton¿Sabían Diego y Frida, y todos sus colegas, que todos sus actos estaban bajo la mirada de los espías? Sí, seguramente lo sabían. ¿Por qué es posible que lo supieran? Pongamos, por ejemplo, el primer reporte localizado en las arcas de la DFS del Archivo General de la Nación (AGN). La fecha: 26 de marzo de 1947. Dice mucho ese dato.

En esos años apenas se iba cerrando la puerta por la que circulaban los miedos provocados por la Segunda Guerra Mundial. El mundo olía todavía a pólvora, a muertos, a cuerpos calcinados en los hornos de la Alemania nazi. A bombas sobre el cuerpo de dos ciudades japonesas: Hiroshima y Nagasaki… La puerta se cerraba a esos miedos, pero se colaban otros: los días de la Guerra Fría.

El mundo polarizado entre dos visiones: la capitalista y la socialista: En medio de ello, los años maravillosos para los aparatos de inteligencia. Igual del bloque socialista que del círculo capitalista. Igual los árabes que los israelíes…

Y por supuesto, los de México. En esos días (9 de octubre de 1947), nacía precisamente uno de los aparatos de inteligencia más oscuros: la Dirección Federal de Seguridad cuyo cenit se alcanzaría décadas después cuando ejecutó asesinatos, desapariciones, torturas y otras prácticas de terror en nombre del Estado en contra de la población.

Sus notas, sus plumas y sus libretas se fueron afinando con los reportes de la pareja de artistas y de sus amigos más cercanos.

“Camaradas: En el caso al pisoteo de la libertad de expresión en donde se ha comprometido el sacerdote, hasta los periodistas que tiene que seguir a las empresas que son los que les dan de comer…”.

Los miembros del Partido Comunista, reunidos en secreto, escucharon y aplaudieron por unos minutos a Diego Rivera y así lo vio, lo escuchó, y lo puso con todas sus letras el agente número 39, el entonces subteniente de Infantería, Luis de la Barreda Moreno.

Eran los primeros días de la DFS, junio de 1948. Comenzaban los días dorados del espionaje político en México. La Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS), la vieja versión de los aparatos de inteligencia, se convertía en su apéndice.

Irrumpían en la historia personajes como Luis de la Barreda, Fernando Gutiérrez Barrios. Con ellos se abrían, por las buenas o por las malas, las puertas de todos los espacios sociales, políticos, culturales del país. Ellos lo escuchaban y lo registraban todo.

Las llaves de la vida pública y privada de los grandes personajes estaban en sus oficinas.

Estas son las llaves que tenían de Diego Rivera y Frida Kahlo, de muchos otros.

Suscribe De la Barreda Moreno:

(Diego) “habló de la conspiración de las fuerzas reaccionarias que tienen un alcance mundial, y que va dirigida contra la URSS y contra el ejército rojo, que es el defensor de la libertad. Que ahora el fascismo se ha dirigido a Europa y se ensañó con ella….

“Que si el pueblo americano no apoya al candidato Wallace, será aplastado por el nuevo fascismo; asegura que el pueblo ruso quiere la paz y que en Rusia no hay esclavos ni ciervos, que Rusia es libre. Reprocha a los imperialistas yanquis e ingleses que sigan protegiendo a (Francisco) Franco. Que el Papa podía abrir las puertas de la iglesia a cualquier individuo con tal de que se le pague el precio de las indulgencias.

“Tuvo frases de ataque a la compañía de aviación que lleva a cabo los vuelos entre México y Madrid. Leyó un documento firmado por varios pintores mexicanos los cuales se negarán a pintar murales en el concurso que ha abierto dicha Cia. de aviación, entre estos se encuentra Javier Guerrero, Bustos, Chávez Morón (debió ser Chávez Morado. Nota de la redacción.), Alfaro Siqueiros y Diego Rivera…

En la misma reunión, anotó las palabras de otro muralista, David Alfaro Siqueiros:

“Nosotros, los pintores defendemos los intereses del proletariado, combatimos  los sectarismo religiosos; abarca la música, la literatura y la cinematografía… (Gabriel) Figueroa y (Emilio) el “indio” Fernández en la cinematografía así lo han expresado…

“Así hemos llegado hasta el momento presente en el mural  dibujado por nuestro camarada Diego Rivera en el Hotel del Prado. ¿Qué ha pintado? Ha pintado solamente la historia de México apoyándose en la tesis progresista, exalta en ese mural las figuras de los patricios de México, de los hombres que abrieron el camino a la democracia, menciona la frase de Ignacio Rodríguez, no había porque excluir esa frase. ¿Cuál es la actitud del arzobispo? Negarse a bendecir el hotel es tener una actitud antidemocrática ya que si el clero tuviera el poder cogerían al pintor y lo quemarían(En esos momentos un espectador gritó: PERO DIOS EXISTE; se produjo un agitación, toda la concurrencia gritó: “Sáquenlo”, “VETE CON ÉL”).

Para el espionaje no había horarios, ni temas, ni límites, nada. Lo mismo las reuniones del partido, que las de las embajadas. Todo. En esta ocasión, por ejemplo, acudieron a escuchar lo que los “subversivos” pintores hablarían sobre la paz.

Esta sesión que registraron tenía que ver con el Congreso Americano por la Paz: 6 de septiembre de 1949. Ahí estarían Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Narciso Bassols Batalla, Nicolás Guillen, Teresa Pomar, Manuel Terrazas, Alanís y Fuentes, Vicente Lombardo Toledano…

O esta del 3 octubre de ese mismo 1949: se informa el resultado de las investigaciones practicadas por esta dependencia (DFS) en relación con el acto celebrado en el cine Trans Lux Prado con motivo de la Jornada Mundial de Lucha por la Paz, “iniciada por elementos comunistas del Congreso Mundial de París”:

Se pidió guardar un minuto de silencio por la memoria del fotógrafo Mayo, el pintor (José) Clemente Orozco y Toscano… No se hizo la presentación del acto titulado “que Despierte el Leñador”, de Pablo Neruda, en virtud de que la bailarina Waldeen se encontraba trabajando en el Palacio de las Bellas Artes, dándose por terminado el acto a las 12.45, después de que se pidió a los asistentes si aprobaban que se enviara mensajes a la ONU pidiendo pacto de paz entra las Grandes Potencias, prohibición absoluta de la bomba atómica, felicitación al frente de mujeres Chinas por su actuación en la lucha y otro más a la ONU para que no sea admitida en su seno a la España Franquista…

De las celebraciones por el XXXII Aniversario de la Revolución Rusa, que se realizaron en el Teatro Abreu el 7 de noviembre, vale la pena rescatar los siguientes apuntes:

Hicieron uso de la palabra José Mancisidor, Agustín Guzmán, Narciso Bassols y se leyeron mensajes de Eulalia Guzmán, quien no asistió por encontrarse enferma, y de Pablo Neruda que no asistió por la misma causa que la anterior…Eulalia Guzmán, en el mensaje que mandó atacó a la Comisión Dictaminadora sobre los restos de Cuauhtémoc y (el mensaje de) Pablo Neruda aludió a escritores rusos, quienes cantan, después de los horrores de la última guerra, himnos a la paz y a la esperanza de una nueva vida…

* * *

Frida KahloHay una fórmula clásica y universal del espionaje. Es el modelo de la espiral. Se parte de “X” o “Y” personaje a espiar. A partir de éste, la espiral va creciendo y en cada giro se van sumando nombres. Primero de los familiares de X o Y, luego amigos, luego amigos de los familiares y amigos de los amigos… así hasta el infinito, de tal forma que siempre haya varios hilos desde donde tener información y control del personaje principal. Desde donde apretar, presionar, jalar.

Ellos lo dicen: “En este caso el objetivo es espiar a quienes se sabe militan y hacen propaganda a favor del Partido Comunista Mexicano.

Y comienza a correr la espiral con Diego y Frida. Los amigos y compañeros políticos:

En la Secretaría de Educación Pública estaban Gaudencio Peraza, Manuel Hidalgo, Juvenal Morales, Dolores Uribe…

En Agricultura, Gontrand Noble (persona correcta, de una bastísima cultura, pero a pesar de sus ideas es despasionado); Manuel Lebrija (, empleado, elemento agitador, peligroso y un gran encauzador de las ideas del partido) y todas así por el estilo.

En Gobernación, Prof. José Dávalos (habla inglés, francés, alemán; es un hombre honrado, decente, culto, trabajador, pero un gran simpatizador de las ideas del Partido).

Otro giro de la espiral. Los identificaron como “Diversos elementos”, así, sin más adjetivos:

Valentín Campa, Hernán Laborde, Abel Cabrera: (activos propagandistas del Comunismo).

Narciso Bassols: (Amigo personal del sr. Vicente Lombardo Toledano, hubo una época en que se distanciaron; ha ocupado siempre puestos de importancia dentro del gobierno entre los que pueden citarse el haber sido embajador tanto de Francia, como de la URSS…)

Wenceslao Roces: (fue subsecretario de Instrucción Pública de España).

Alicia San Miguel: (dice haber renunciado al Partido Comunista de México, asistió a una de las reuniones que se celebraron en la URSS, fue también a Nueva York y actualmente presta sus servicios en la Secretaría Privada del Lic. Biseca, en la Presidencia de la República; es una muchacha inteligente, bien intencionada y que en el concepto real de las cosas no es una furibunda propagandista del comunismo).

Sobre el propio Diego Rivera, se escribió y registró el 30 de diciembre de 1948 con el asunto titulado así: “Se relaciona los contactos de los Sres. Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros”.

“Diego Rivera: Anteriormente vino luchando al lado de la IV Internacional que representaba León Trotzky. Hoy se encuentra al lado de Dionisio Encinas. No hay cátedra a la cual no asista que no aproveche para hacer trabajos a favor de la causa que él no niega representar. Se dice guardarle profunda estimación al señor Lic. Miguel Alemán”.

“Dionisio Encinas: Fue secretario general de Partido Comunista, amigo de Jacques Monar, amigo del sr. José Antonio Murillo Rebeles, en Sombrete Aguascalientes (sic); íntimo y de confianza de Vicente Lombardo Toledano, de Diego Rivera, Esther Chapa. Tiene como colaborador a Valentín Campa, fue encarcelado en Torreón en unión de Heriberto Saucedo y Gregorio Hernández…”

“Frida Kahro (sic): Su esposa”.

Amigos y contactos

“María Luisa Carnelli. Amiga de Jesús Dea Velasco, en su casa se hacían juntas a las que asistían Juan Ortega Arenas, Jesús Nava, Carlos Graef, Miguel Hernández, Victoriano Aguilar, José Ledesma, Juan Grijalva.

Santos Bárcenas: Amigo de Wallace, miembro del Partido Acción Nacional, amigo de Juan Ortega Arenas y de R. Ramírez.

Juan Grijalvo: español, amigo de Gómez Z., de Narciso Medina, de los hermanos Isaac y Lázaro Libenson, del Gral. Medina Estrada, de Manuel Verduzco Valdéz…”

Con la misma fecha, el mismo que fuera el primer director de la Federal de Seguridad, coronel Marcelino Inurreta, redacta un documento donde señala que Diego Rivera y otros miembros del partido están auspiciados por la embajada francesa en México, ya que en esa sede se llevaban a cabo reuniones permanentes y la mayoría estaban encabezadas por el embajador de Francia. Y que a esas sesiones asistían también el embajador de Guatemala, Prof. Monsanto, y el Attaché Militar de esa Nación, Tte. Crol. Asturias.

* * *

Frida Kahlo y Leon TrotskyPero la labor de vigilar a Diego, Frida y compañía, no era exclusivo de los aparatos de inteligencia civiles. También lo hacían desde espacios clave para el gobierno como era Estado Mayor Presidencial.

Firmado por el coronel de infantería, Santiago P. Piña Soria, y fechado en Los Pinos el 1º de Junio de 1948, se le informa a la DFS que en la casa de María Luisa Carnelli se estaban llevando a cabo reuniones de carácter político-comunistas, a las que asistían David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Jesús Nava, Carlos Graef, Juan Ortega Arenas, José Ledesma y Juan Grijalbo:

El día 14 del presente mes, el señor Juan Grijalvo le habló al señor Lázaro Libenson –hermano de Isaac Libenson- y le dijo:

–“Qué tal te fue”

– ¿Muy bien, ya te contaré, qué tal del negocio? (¿…?)

–Bien, YA MANDO DINERO MOSCU

–Muy bien Juan, ya hablaremos mañana, sí, adiós.

Lo que transcribo a usted para su conocimiento y a fin de que se sirva investigar sobre el particular, informando con el resultado a este Estado Mayor.

Uno más que salió de Los Pinos y del Estado Mayor Presidencial, dirigido al Director Federal de Seguridad, el 30 de diciembre de 1948, en el que causan una alarma sobre la violencia de los comunistas:

En esta Presidencia se tiene conocimiento de que el día de hoy se reunirán en esta capital Delegados Comunistas de toda la República, con el fin de celebrar sesiones secretas con los jefes de las células, las cuales tiene por objeto combatir a los sinarquistas, así como ver la manera de ejercer represalias por los hechos de la avenida Juárez.

El grupo de comunistas que dirigen Siqueiros y Diego Rivera ha pedido a sus miembros la dirección de un movimiento que tiene como fin la destrucción de templos, no tan sólo en el Distrito Federal sino en la República entera y tratan de volver a la época de Garrido Canabal llevando la acción directa, sembrando el terror en los templos y colocando bombas de tiempo, valiéndose para ello de españoles refugiados que anduvieron en la guerra civil española, ya que estos individuos están preparados para el manejo de bombas y su fabricación.

Estos refugiados han tenido juntas en la casa 92 de General Prim, centro de comunistas extranjeros.

Lo que me permito comunicar a usted para su conocimiento y fines a que haya lugar.

Como suele ocurrir hasta en los mejores aparatos de inteligencia, los espías no podían ponerse de acuerdo. De pronto la información se les cruzaba, se contradecían.

El reporte que generó la Dirección Federal de Seguridad un día después del que cita unas líneas arriba es elocuente: “Tanto Siqueiros como Diego Rivera pertenecen a la Asociación Pro-Conservación de Templos, y se tiene conocimiento que en San Miguel Allende, Gto., hace dos semanas tuvieron una plática con el cura del lugar, de apellido Mercadillo en la que demostró su interés para que los templos sean cuidados como joyas de arte”.

* * *

Es claro que el nivel de infiltración siempre fue de primer nivel. Así lo define el coronel Marcelino Inurreta en un reporte del 31 de diciembre de 1948:

En conversación tenida el día de ayer por uno de los nuestros Agentes con elementos conectados íntimamente con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, se juzgaba como improcedente y fuera de los métodos comunistas mexicanos, esos actos de sabotaje, y menos que dichos pintores que profesan ideas marxistas, fueran a dirigirlos.

Supo ese agente infiltrado, seguramente hombre cercano a Diego y compañía, que el Partido Comunista Mexicano atravesaba por uno de sus momentos más difíciles en cuanto a recursos económicos, “ya que además de su penuria económica, recurren a dádivas de personas del mundo oficial, existe una verdadera división desde hace dos años aproximadamente entre los elementos más connotados y que tienen verdadero empuje y arraigo para poder provocar actos como los que se señalan para investigar…”

* * *

Frida KahloLa espiral de inteligencia seguía girando. Diego-Frida y su vínculo con el Partido Comunista. 29 de diciembre de 1949 y el organigrama que armaron del PC y sus células.

Una definición. “El PCM tiene muchas células en todo el país y fraternales en el extranjero; así que mencionaremos a las células más importantes. (Célula es un grupo de comunistas que actúan disciplinadamente aún a costa de sus vida, cumpliendo las órdenes del partido)”.

–Célula “Tina Modotti”. Escuela de pintura en Orozco y Berra. Responsables David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, O’Gorman, Solórzano, Enciso, etc.

–Célula Pasionaria. Brasil 22. Responsable María Asunsolo, Dolores del Río, su prima; Estela Jiménez Esponda, Eulalia Guzmán, Soledad Pérez Macías, Frida Kahlo, Guadalupe Álvarez, Otilia Zambrano, Matilde Rodríguez, Carmen Otero.

–Célula “20 de noviembre” (Una de las más fuertes). Responsable Valentín Campa, Alberto Lumbreras, Mario Pavón Flores, Rogelio Flores, Hernán Laborde, Ramón Muñoz y Carlos Sánchez Cárdenas.

Y el agente reportó que además editaban el periódico Noviembre y su domicilio era González Obregón 5, despacho 21.

El Partido Comunista Mexicano ha hecho un llamamiento a los artistas de filiación izquierdista para que en sus obras de arte hagan resaltar la idea comunista, ejecutando motivos relacionados con la lucha del pueblo. David Alfaro Siqueiros, Diego rivera, José Mancisidor, Javier Guerrero, Juan O’Gorman, Enrique Yáñez, José Chávez Morado, Federico Canessi, Alejandro Prieto, Emilio (el Indio) Fernández, aceptaron la “sugestión”. Esto se concretó en la exposición, “El Arte de México a favor de la Independencia social, contra la Miseria, y por la Paz”.

Guardaron todos los actos militantes, los detalles de toda una época. Este es un reporte del 11 de enero de 1951, a propósito de un mitin del Partido Comunista en el sindicato de telefonistas:

Ocupaban el presidium Diego Rivera, Manuel Terrazas, Teresa Pomar y cuatro individuos más que no fue posible identificar.

No hubo rótulos ni carteles, sólo que al fondo del foro y sobre una gran bandera roja, se encontraba la paloma de la paz, y frente a la mesa del presidium del lado izquierdo estaba la bandera de la Unión Soviética y unida a ella el estandarte de la Federación Mundial de las Juventudes Demócratas que consta de un mundo con tres individuos representando las tres razas: blanca, amarilla y negra, y en la parte inferior las iniciales F.M.J.D..

O este, el de una marcha en apoyo a la Caravana de Mineros en Huelga. 10 de marzo de 1951:

Llegando al monumento a la Raza, se agregó a esta columna de apoyo el pintor Diego Rivera y se salió de la misma Adán Nieto, para ponerse hasta el frente de los mineros y venir repartiendo serpentinas y confeti ayudado por unas señoritas de la Unión Democrática de Mujeres Mexicanas, incitando al público a aplaudir por las primeras calles de Ave. Madero y las dos últimas de la misma, en donde se notó un poco más de público curioso; pero en el de más trayecto se vio indiferencia. Llegaron a la Plaza de la Constitución a las 14.25 horas, llevando ya para entonces un camión con placas 10375 que se utilizó para que sobre él hablaran los oradores…”.

* * *

Es cierto que fueron y son las actividades políticas de los personajes lo que más atrae el olfato de los espías. Pero también lo es, como en estos casos, los espacios de la cultura, del conocimiento. De esos momentos quedó una gran cantidad de información.

Por Diego Rivera sentían particular atracción por sus conferencias y hasta ahí le siguieron las huellas y las ideas. Las palabras.

De una serie de conferencias en el Colegio Nacional. 8 de agosto de 1952. Ponencia del Pintor Diego Rivera: “La Verdad de la Exposición de Arte Mexicano en París como Fenómeno Social”.

De José Vasconcelos, ponencia: “El programa de gobierno ante la crisis mundial actual. Las Ideas Clásicas sobre el Gobierno. La Influencia de la Tifoidea Cristiana. La Monarquía Medieval. Las Formas Modernas Constitucionales. La Crisis Contemporánea y los Partidos”.

Dr. Alfonso Reyes. “Lectura y explicación de La Iliada”.

Y sus apuntes para dejar constancias de que ahí estuvieron: “La asistencia a estas conferencias será libre y gratuita, no se pasará lista, no habrá pruebas ni exámenes ni se expedirán certificados, diplomas o títulos”.

De la conferencia de Diego Rivera del 21 de julio escribe el agente No. 108 Pedro Cervantes:

Dio comienzo a las 20.30 horas. Habló el pintor Diego Rivera sobre la pintura de Kandinsquy (Pintor abstraccionista), no tocó el tema político salvo algunas frases irónicas que tuvo en contra del imperialismo Yanqui. Mostró al público algunos originales de las obras del pintor antes mencionado, así como fotografías de pinturas rupestres; hubo una asistencia de 140 personas aproximadamente, estando formada esta concurrencia en su mayoría por estudiantes, intelectuales y algunos extranjeros, se prolongó la conferencia hasta las 22.15, hora en que finalizó.

“Me pude informar por el mismo pintor Diego Rivera que el próximo jueves tendrá lugar una junta en la casa de José Mancisidor, donde asistirán intelectuales de todas las tendencias políticas para definir fecha y lugar del Congreso de la Cultura, para defender las tradiciones y la cultura de la nacionalidad mexicana”.

Bueno, hasta cuando un llamado Partido Nacionalista Mexicano realizó un mitin fuera de las oficinas del cómico Mario Moreno Cantinflas para que les apoyara en su protesta contra el mural que entonces estaba realizando Diego Rivera en el Cine Teatro de los Insurgentes. 14 de febrero de 1953:

Mientras se desarrollaba dicho acto, una comisión integrada por los miembros del Comité Ejecutivo del Partido, entrevistó al citado Mario Moreno, habiendo hecho uso de la palabra el Lic. Ignacio Moreno Tagle, el que le expresó a Cantinflas los motivos por los que atacaban a Rivera diciendo entre otras, que este pintor continuamente hacia mofa de las creencias religiosas por lo que pedían a Cantinflas  su cooperación para protestar enérgicamente en contra del multicitado Diego Rivera.

A lo anterior, escriben los agentes, el actor habría contestado que efectivamente él estaba en contra de cualquier irreverencia que se cometiera con la imagen de la Virgen de Guadalupe ya que era un ferviente partidario de dicha Virgen, pero que “el Partido Nacionalista debía procurar por que esa imagen no fuera exhibida en cantinas, pulquerías y cabarets, por lo que agregó que el haría declaraciones a los periódicos al respecto”.

El mural contra el que protestaba el llamado Partido Nacionalista Mexicano incluye entre sus personajes a Mario Moreno “Cantinflas”, como un símbolo del pueblo, una imagen de lo popular.

Para abril de 1953, otro director de la Federal de Seguridad, el coronel Leandro Castillo Venegas, recibía reportes de que ayudantes de Diego Rivera estaban “confeccionando” los carteles que llevaría el Partido Comunista en el desfile del primero de mayo. “Se tiene conocimiento que en los carteles mencionados se ataca al régimen pasado en forma grosera”.

* * *

Diego RiveraDel 13 de octubre de 1953. Diego Rivera sustentaría varias conferencias en el Colegio nacional, con los siguientes temas: La cultura Nacional y la Liberación de México y América Latina. “Es costumbre de este orador salirse de sus temas para abordar cuestiones de política internacional”.

Del 24 de noviembre de 1953. “Se tiene conocimiento que entre las organizaciones de izquierda, han enviado cartas de solidaridad a la CGT (Confederación de Trabajadores de Guatemala), las cuales están siendo firmadas por Diego Rivera y Manuel Terrazas, este último director de “La Voz de México”, órgano del Partido Comunista Mexicano”.

Del 26 de enero de 1954. “Diego Rivera se encuentra descontento con los directivos del Partido Comunista Mexicano, porque según manifestó, el Primer Congreso Nacional de Intelectuales que se iba a verificar en México, fue saboteado por ellos, por lo que ahora tendrá lugar en Coyonie, Estado de Collar, República del Brasil”:

Este mismo elemento recibió una invitación para asistir a ese acto, según la cual, en el mismo se discutirán temas como intercambio cultural y problemas éticos y profesionales de los intelectuales. Diego Rivera manifestó que no asistirá a dicho congreso, por no contar con dinero para ello.

* * *

Son pocas las ocasiones en que los informes cruzan las actividades de Diego Rivera y Frida Kahlo. Uno de esos pocos reportes es el del 1º julio de 1954. La ocasión estaba marcada por la participación del PCM en la protesta por el derrocamiento de Jacobo Arbenz, presidente de Guatemala, quien fue derrocado por un golpe militar el 27 de junio de ese año. El asalto de los militares, se demostró luego, había sido preparado y apoyado por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La organización de la marcha estaba a cargo de estudiantes de la UNAM: Leonel Durán, Juan Romer, Cuauhtémoc Cárdenas. “La manifestación del día de mañana estará integrada por un conjunto de estudiantes universitarios y del Politécnico Nacional que se reunirán en Santo Domingo, para unirse al grupo principal de la manifestación en Monte de Piedad; el grueso estará integrado por elementos de filiación izquierdista y serán miembros del PCM, comité de artistas Mexicanos de la Defensa de Guatemala: Diego Rivera, Alfaro Sequeiros, Frida Kahlo, Edna Orozco…

Incluyeron ahí este apunte:

Cuauhtémoc Cárdenas, estudiante universitario, se presentó a la Presidencia de la República a donde recibió exhorto de ponderación, declarando el mismo Cárdenas, que no recibe ningunas indicaciones del Gobierno y que sólo atiende a su postura idealista en defensa de los intereses de Guatemala y agresión por parte de los Estados Unidos, la que va en contra de América Latina y por consiguiente de México.

* * *

Quién sabe si en realidad en esa marcha estuvo Frida Kahlo. En todo caso, sería de las últimas actividades públicas que realizara, ya que 12 días después, el 13 de julio de 1954, moría.

Para los agentes la muerte de la pintora no mereció un texto especial del tema. Era un reporte más. Este fue lo que apuntaron el 14 de julio con el título: “Se informa en relación con el comunismo”.

El cadáver fue incinerado en el Panteón Civil de Dolores y al entrar al horno crematorio, el poeta Carlos Pellicer recitó el poema “vivirás eternamente en la tierra viva”. En seguida, Juan Pablo Sáenz habló en nombre del Partido Comunista Mexicano, para elogiar a la fallecida y expresar que fue uno de sus primeros miembros y de los más luchadores. La incineración duró más de cuatro horas y al terminar esta, a las 16:30 horas, sólo quedaban unas 30 personas acompañando a Diego Rivera, entre ellas: Carlos Pellicer y el Gral. Cárdenas…

Este debió ser el poema leído por Pellicer:

A Frida Kahlo

Si en tu vientre acampó la prodigiosa
rosa de los colores, si tus senos
alimentan la tierra con morenos
víveres de espesura luminosa;

Si de tu anchura maternal la rosa
nocturna de los actos nochebuenos
sacó tu propia imagen con serenos
desastres en tu cara populosa;

Si tus hijos nacieron con edades
que nadie puede abastecer de horas
porque hablan soledad de eternidades,

siempre estarás sobre la tierra viva,
siempre serás motín lleno de auroras,
la heroica flor de auroras sucesivas…

Dos días después, el 16 de julio, Frida Kahlo fue tema de un ligero reporte, un par de párrafos, a propósito del despido de Andrés Idearte. Entonces director del Palacio de Bellas Artes, quien fue cesado por permitir que se velara ahí el cadáver de Frida Kahlo, y que sobre el ataúd se pusiera la bandera de Rusia, se cantara el Himno Nacional y se convirtiera el acto en un mitin político:

En el Consejo Nacional del Partidarios de la Paz expresaron que el dr. Iduarte no necesitaba pedir permiso para usar el Palacio de las Bellas Artes, pues Frida Kahlo no solamente era artista, sino una exponente del arte pictórico femenino en México. Consideran que quizá lo único malo, fue haber puesto la bandera comunista sobre el féretro, pero que esto no es suficiente para tomar una medida tan drástica, pues la libertad de ideas es inalienable y la señora Kahlo de Rivera, era simpatizadora de las ideas comunistas….

* * *

En cerca de 200 hojas, a las que emeequis tuvo acceso, quedaron cercados bajo la mirada y oídos del espionaje mexicano estos pedazos, fragmentos de la vida de Frida y Diego.

La otra vida de los otros.

CARTA A CARLOS CHÁVEZ

Que la ayudes en lo que puedas

Nueva York. Agosto 30 de 1933.

Sr. Carlos Chávez.

Jefe del Depto. de Bellas Artes.

Secretaría de Educación Pública

Querido Carlos.

La muchacha que te llevará esta carta, Masha Badash, es una estudiante de música aquí, tiene mucho talento y sobre todo unos deseos inmensos de aprender y trabajar en serio. Canta bien, sobre todo canciones judías y populares negras, creo yo te interesará oírla. La razón que la lleva a México es conocerte y oír tu música, desde que oyó H.P. se entusiasmó tanto que a pesar de ser pobre quiere ir a México a toda costa haciendo muchos sacrificios, con tal de estudiar allá contigo y oír la música de México. Lo que más le interesa es la música popular, me pidió una carta para ti y por eso se la doy. Creo que si no es mucha molestia para ti y por eso se la doy. Creo que si no es mucha molestia para ti la ayudes en lo que puedas, estoy segura de que te lo agradecerá de veras, pues no te imaginas el entusiasmo con el que va a verte.

Diego está trabajando mucho, y ya pronto nos vamos a México, creo que para Octubre estaremos allá y entonces te platicaré harto. Mientras recibe un abrazo de Diego y mis mejores saludos.

Frieda

Diego Rivera y Frida Kahlo

Publicado en el No. 73 de Emeequis (23 de junio de 2007)

Una respuesta a “Así espiaron a Diego y Frida”

  1. […] focos de alerta en seguridad nacional, hubieran sido políticos, militares,  narcotraficantes, intelectuales, guerrilleros o […]

Deja un comentario

Tendencias