El espionaje sobre el tabasqueño (El Mito de Carlos A. Madrazo)

2 comentarios

Noviembre del 68. Un mes antes el movimiento estudiantil había sido destruido en Tlatelolco y todavía a Madrazo se le consideraba uno de los presuntos patrocinadores.

“(Nota del 24-agosto-68). Se sabe que el Lic. Carlos A. Madrazo es uno de los principales dirigentes del movimiento estudiantil, el cual controla por área y coordinadores, de conformidad con una relación que no llegó al Archivo”.

Para entonces, cuando del movimiento quedaban cenizas y una lista de muertos, los aparatos de inteligencia reorientaron el espionaje sobre Madrazo hacia otro ángulo que preocupaba: su intención de formar un partido.

En ficha de finales de noviembre del 68, aseguran tener información de que el día 24 de ese mes, delegados estatales del PRI que se encontraban en el DF, hablarían con Madrazo sobre la formación del Partido Patria Nueva. Algunos de los que se mencionan eran: Arturo Yáñez, quien a su vez se había intentado entrevistarse con Francisco J. Paoli en sus oficinas, para “cambiar impresiones junto con Eduardo José Fonseca Mayorca, encargado éste último de entregar al Lic. Carlos A. Madrazo, la suma de 16 mil dólares, aportación económica de los Ing. Filiberto Ruiz Merce y José Eduardo Noriega Ramírez.

“El Lic. Carlos Madrazo les manifestó que las asambleas se suspendían porque tenía conocimiento de que 4 ó 6 personas enviadas por el Gobierno informaban de todos sus movimientos y que se reanudaría hasta el 20 de diciembre próximo en Guadalajara. Que el no quería saber nada de los 16,000.00 dólares que llevaba José Eduardo Fonseca, y que en la asamblea de Guadalajara se entregaran en presencia de los asistentes al Lic. Francisco Paoli…

“…Agregó que el año entrante se esperan sucesos muy importantes, ya que un financiero amigo personal de él, le había manifestado que en los Estados Unidos tuvo oportunidad de platicar con el candidato electo Richard M. Nixon, quien le expreso les daría apoyo político y económico de su Gobierno para lanzar un candidato a la Presidencia de la República, debido a que México al igual que en América Latina tenía una política muy corrompida y era necesario enderezarla y limpiarla…”

A principios de enero de 1969, se tenía información de que estudiantes se preparaban para la formación del partido político.

En abril del 69 se elaboró la siguiente ficha.

“El Lic. José Espinoza Rivera comentaba en días pasados con un íntimo amigo, que el Lic. Carlos Madrazo ya estaba terminando de escribir un libro, donde se desmenuzaba irónicamente la personalidad del Lic. Luis Echeverría A. Que este trabajo estaban haciéndolo en forma muy privada…”

Uno de los últimos reportes informa sobre el accidente donde había muerto Madrazo. Los agentes de Gobernación todavía recogieron las versiones y especulaciones que corrían en la universidad sobre el accidente. “Se trató el caso de la muerte del Lic. Carlos A. Madrazo y su esposa, diciendo que se ve claramente que esto es motivado por la represión del Gobierno; pero un estudiante no identificado les dijo que no fueran ingenuos, que para matar a un individuo un balazo tenía, que el gobierno no es tan tonto para provocar un problema de tal envergadura”.

MADRAZO EN LOS REPORTES DE LA CIA

El fenómeno Madrazo habría de ocupar la atención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Una de las fi chas que localizó el reportero Hiroshi Takahashi, señala que Gustavo Díaz Ordaz habría permitido que Carlos A. Madrazo, “uno de los líderes más liberales del PRI, experimentara con una apertura del sistema para darle a los miembros locales del partido un rol efectivo en la selección de los candidatos y líderes. “Pero cuando vieron su dominancia amenazada, se opusieron a las reformas que Madrazo trató de introducir como presidente del PRI, y pronto fue sacrificado”.

Otro informe desclasificado de la CIA, con fecha del 9 de septiembre de 1980, señala a Madrazo como el dirigente que intentó una importante reforma en el PRI, con autorización de Díaz Ordaz. “Pero cuando la iniciativa obtuvo un poco de soporte de la gente y una gran condena de miembros del partido, Díaz Ordaz corrió a Madrazo y echó atrás la propuesta (Madrazo murió poco después en una accidente aéreo visto con cinismo por los observadores del PRI)”.

Publicado en el No. 79 de Larevista (29 de agosto de 2005)

Páginas: 1 2

Plural: 2 comentarios en “El espionaje sobre el tabasqueño (El Mito de Carlos A. Madrazo)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s