Texto inédito de José Revueltas “Escribir es una forma de libertad”

‘CONTINUAREMOS LA LUCHA SIN IMPORTAR LAS PENAS’

Un año después de este escrito José Revueltas era sentenciado. Hay un texto de lo que dijo ante Eduardo Ferrer Macgregor, el juez que condenó a cientos de estudiantes antes, durante y después del movimiento estudiantil de 1968.

El 12 de noviembre de 1970, en diligencia que transcurre entre las 14:35 y las 15:30, el juez Eduardo Ferrer Macgregor dictó sentencia dentro del penal de Lecumberri contra 46 procesados recluidos y 22 en libertad provisional o bajo protesta. Hubo una asistencia de unas 20 personas entre familiares y periodistas.

José Revueltas habló en nombre de todos. Así lo reportó Fernando Gutiérrez Barrios:

“Aceptada la lectura de la sentencia, me dirijo a los actores y en especial a las autoridades judiciales; nuestras sentencias impuestas por la dictadura del gobierno son el reflejo de la inconsciencia de los colaboradores judiciales en este falso proceso político; a ustedes jueces que funcionan como tales y que tratan de castigarnos en nuestro físico, mas no en nuestro espíritu, como sucedió el día primero de enero del presente año, hubiera sido mejor mandarnos al paredón.

“Me dirijo a las autoridades judiciales y al Presidente de la República Díaz Ordaz para decirles que seguiremos luchando con las armas en la mano (sic) y así mientras nuestros cerebros tengan vida continuaremos en la lucha sin importar que las penas sean de 20 o de 40 años; y si ahora ustedes están allí, con el tiempo habrá quien les juzgue, tal vez las generaciones futuras lo harán y si no a sus hijos o a los hijos de sus hijos, o a los hijos de los hijos de sus hijos, lo que hago extensivo a todos los funcionarios judiciales”.

Un comentario en “Texto inédito de José Revueltas “Escribir es una forma de libertad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s