Texto inédito de José Revueltas “Escribir es una forma de libertad”

UNA BALA EN LA CABEZA

José Revueltas abandonaría la cárcel en 1971. Dejaba atrás lo que llamó, con sombrío humor, “la beca” que le dio el gobierno para ponerse a estudiar sistemáticamente, escribir sin interrupciones y sin preocuparse por el “maldito dinero”, como refiere su biógrafo, Álvaro Ruiz Abreu, en el libro Los muros de la utopía.

En realidad, la cárcel de Lecumberri no es más que reflejo condensado de la sociedad entera, un entorno que comparte cielo, pero donde sobran las tormentas. “Son las mismas pasiones elevadas al cubo: se pelea por un plato, un zapato, una cama o un petate. En ambas, uno está desnudo total y moralmente”, escribió José Revueltas, quien agregó: “La cárcel es un símbolo, es un compendio de la sociedad; las rejas del apando son las rejas de la ciudad, las del país, las del mundo”.

El escritor pasó en Lecumberri dos inviernos antes de su muerte acaecida el 14 de abril de 1976. Quien visita ahora la cárcel de Lecumberri, convertido en el depositario de la historia, sabe del filo con que las bajas temperaturas se clavan en la piel en esos días.

Revueltas plasmó, al final de su escrito, esa gris mirada sobre el futuro de las cosas y de los sujetos que recorren toda su literatura:

“Escribo estas notas como quien arroja un mensaje al mar dentro de una botella. ¿A manos de quién llegarán si llegan a manos de alguien? Bueno, escribir ya en sí mismo es un forma de libertad, que aun sin papel ni pluma nadie nos podrá arrebatar de la cabeza a menos que nos aloje dentro de ella una buena bala con la que termine todo”.

CARTA JOSE REVUELTAS

Publicado en el No. 1 de La Revista (01 de marzo de 2004)

Un comentario en “Texto inédito de José Revueltas “Escribir es una forma de libertad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s